Actividades:
1. Completa los espacios en blanco según corresponda; sustenta tus respuestas.
A. La policía política de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial se Llamo: SS
B. Dos características de los sistemas totalitarios son autocracia y racismo.
C. La primera fase de la Segunda Guerra Mundial se caracterizó por el ataque Alemán al corredor polaco de Dantzig y la segunda fase se presentó por el Ministro Japonés Tojo,con su afán expansionista atacó la base aérea y naval de Pearl Harbor y declaran la guerra a Japón
D. Las poblaciones Japonesas en donde se usó la Bomba Atómica fueron Hiroshima y Nagazaki
E. Dos causas de la Segunda Guerra Mundial son el Tratado de Versalles
y la Crisis económica de los años treinta.
2. Explicar el significado de las siguientes palabras: Cortina de Hierro, Guerra Fría, Bloque Socialista, Plan Marshall, Pacto de Varsovia.
Cortina de Hierro: Frontera política, ideológica, y en algunos casos también física, entre la Europa Occidental (Bloque Capitalista) y Europa Oriental (Bloque Comunista), tras la Segunda Guerra Mundial.
Guerra Fría: Enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo, científico y deportivo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el llamado bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética.
Bloque Socialista: Conjunto de países socialistas en Europa Central y del Este liderado por la Unión Soviética y enfrentado al Bloque Occidental, integrado principalmente por los Estados Unidos y Europa Occidental.
Plan Marshall: Fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental, en la que los estadounidenses dieron ayudas económicas por valor de unos 13 000 millones de dólares de la época para la reconstrucción de aquellos países de Europa devastados tras la Segunda Guerra Mundial.
Pacto de Varsovia : Fue un acuerdo de cooperación militar firmado el 14 de mayo de 1955 por los países del Bloque del Este. Diseñado bajo el liderazgo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y en especial el rearme de la República Federal Alemana, a la que los acuerdos de París permitían reorganizar sus fuerzas armadas.
3. Mencionar 5 características de la Guerra Fría.
- Sistema internacional bipolar
- Importante división del grupo
- Existieron muchas amenazas por parte de ambas potencias
- Doctrina Truman
- Plan Marshall
4. Explicar el proceso de división de Alemania después de la Segunda guerra Mundial.
La parte que era gobernada por la unión soviética en 1949 fue llamada República Democrática Alemana, por consiguiente las tres zonas restantes se unificaron y formaron la República Federal Alemana. De esta manera Alemania se dividió en dos partes.
Entre ambas repúblicas fueron esparcidos guardias y policías, además fueron colocados militares en la frontera que las dividían, y posteriormente fueron colocadas barraras sobre todo por parte de la zona oriental.
La lucha entre ambos bandos ya estaba tomando escala mundial, convirtiéndose en una gran amenaza ya que podría haber formado la Tercera Guerra Mundial.
Como esta guerra iba intensificando cada vez más, fueron reforzadas las barreras que separaban a los demócratas soviéticos de los capitalistas estadounidenses.
En el periodo de 1950-1961 aproximadamente 4 millones de personas huyeron de la zona oriental, ya que la parte occidental ofrecía mejores condiciones de vida a los habitantes; esta emigración por parte de los habitantes de la Alemania demócrata provoco serios problemas económicos. Estas personas eran conocidas como las cruza fronteras o los traidores.
Con el tiempo la situación en la zona oriental era muy difícil, por lo que los soldados fronterizos se volvieron más estrictos en el traslado de una parte de Berlín a otra.
Luego de esto, la RDA comenzó a planificar secretamente la edificación de un muro que separa ambas zonas por completo. Este fue construido en solamente 2 días 12-13/08/61. La construcción de este muro sin duda se convirtió en el símbolo que identifica los grandes conflictos por parte de las dos zonas.
5. Investigar algunos apartes del libro “mi lucha “de Adolfo Hittler cuáles son las ideas más importantes de este texto.
6. Investigar sobre las personalidades de Adolfo Hittler y Benito Mussolini y si su educación, su juventud etc. Influyeron en sus ideas políticas.
HITLER
- Hitler quedó cautivado por las lecturas pangermánicas del profesor Leopold Poetsch, quien influyó notablemente en la mente del joven.
- Aunque Hitler consideraba que su futuro estaba en la pintura o la arquitectura, era un voraz lector, prefiriendo obras de historia y mitología alemana. Para los dieciséis años, Hitler ya era un ferviente nacionalista pangermano, y aborrecía a los Habsburgo y a la diversidad étnica del Imperio austrohúngaro.
- Sin embargo, su estadía en Viena fue muy importante. De acuerdo a Hitler, su antisemitismo se formó en esta ciudad; aunque su amigo Kubizek lo contradice, ya que asegura que Hitler ya era un profundo antisemita en Linz. No obstante, de acuerdo al propio testimonio de Hitler, sus ideas políticas y raciales fueron formadas, o por lo menos moldeadas, en esa ciudad. Hitler mismo reconocería que la ciudad le enseñó todo lo que tenía que saber en la vida.
MUSSOLINI
- Al comenzar la Primera Guerra Mundial su postura ideológica varió de modo brusco: se mostró partidario de la intervención, frente al internacionalismo socialista, por lo que acabó por ser expulsado del partido.
7. Realiza una investigación sobre lo que fueron los campos de concentración y las repercusiones que estos.
Un campo de concentración, o campo de internamiento, es un centro de detención o confinamiento donde se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo y sin garantías judiciales, aunque puede existir una cobertura legal integrada en un sistema de represión política. Se suelen emplear campos de concentración para encerrar a opositores políticos, grupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexual, prisioneros de guerra, civiles habitantes de una región en conflicto u otros colectivos.
Repersecusiones
- Más de 6 millones de judíos muertos
- Más de 70.000 intelectuales polacos y prisioneros soviéticos murieron en Auschwitz
8. Investigar los organismos internacionales que se crearon después de la segunda guerra mundial.
- UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia)
- ONU (Organización de las Naciones Unidas)
- OMS (Organización Mundial de la Salud)
- FMI (Fondo Monetario Internacional)
- BID (Banco Interamericano de Desarrollo)
- BM (Banco Mundial)
- BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento)
- CAF (Corporación Andina de Fomento)
2. Escoge la respuesta correcta de acuerdo con el texto y luego justifica
La guerra fría se basaba en la creencia occidental, absurda vista desde el presente, pero muy lógica tras el fin de la segunda guerra mundial; de que podría darse una tercera guerra mundial nuclear, esta vez entre el mundo capitalista y el comunista. El mundo capitalista en ese momento estaba hundido por el desastre de la segunda guerra, quedando sólo Estados Unidos frente a una URRS fortalecida que se había extendido en Asia y Europa
1. La lectura usa la expresión “absurda vista desde el presente” para referirse a que:
a. Era infundado el temor de Estados Unidos a la naciente URRS ya que si bien después de las guerras mundiales el capitalismo estaba en crisis, la URRS tampoco estaba en su mejor momento.
b. Era imposible que entraran en una tercera guerra, pues no tenían aliados fuertes y se habría aniquilado los dos.
b. Era imposible que entraran en una tercera guerra, pues no tenían aliados fuertes y se habría aniquilado los dos.
c. Era absurdo irse contra un aliado contra el cual acababa de derrotar a su enemigo
- d. Era absurdo desde el presente porque cinco años de guerra les habían generado el temor a la guerra y no podían leer la situación con la claridad que le ve un historiador una vez culminados los hechos.
2. De la lectura anterior se puede inferir que:
a. Una guerra fría era preferible a una guerra mundial porque no iba a tener impacto sobre países diferentes a Estados Unidos y a la URRS.
b. Una guerra fría es una amenaza constante para mostrar que el armamento poseído por cada uno podría aniquilar al otro y así evitar la acción.
- c. Una guerra fría es el enfriamiento ideológico entre los sistemas capitalista y socialista con el fin de desprestigiarse mutuamente y así mismo limitar su expansión en el mundo.
d. Una guerra fría sólo buscaba aniquilar al ejército del bando contrario sin tocar a la población civil.
6.0
ResponderEliminar